Recomendaciones generales para el uso seguro de productos fitosanitarios
(Tomado de Guía de Productos Fitosanitarios, Casafe)


Vías de penetración de los productos para la protección de cultivos en el organismo

Existen tres vías: por la boca (oral), a través de la piel (dermal) y al respirarlos por la nariz o la boca (inhalación).
La contaminación más probable es a través de la piel expuesta, cuando se derrama un producto, por medio de goteras, salpicaduras o el rocío del pulverizador. De allí que el principal énfasis de estas recomendaciones sea el minimizar el contacto de los productos para la protección de cultivos con la piel.
El riesgo de inhalación puede ocurrir debido a que algunos productos fitosanitarios son volátiles o porque el método de aplicación produce partículas líquidas o sólidas, lo bastante finas como para que se puedan inhalar. Si bien la vía oral es la ruta menos probable de riesgo en situaciones de uso normal, aquí se describen medidas simples para evitar este peligro.
También es importante entender que las precauciones generales para evitar o minimizar los riesgos se refieren al uso de todos los agroquímicos. Aunque un producto tenga baja toxicidad, siempre hay que tomar precauciones.
Todo el personal vinculado con las tareas agropecuarias debe conocer y poder aplicar los primeros auxilios a un intoxicado, mientras se espera la llegada de un médico.
En ningún momento debe descartarse la atención médica. Proporcionados los primeros auxilios, no invalida que otra persona busque inmediatamente a un médico o se traslade al intoxicado urgentemente a un hospital. Una acción no sustituye la otra, pero ambas se complementan y a menudo quien decide el futuro del accidentado es aquel que proporcionó el primer tratamiento.
En la etiqueta de los productos fitosanitarios se especifican las medidas elementales a tomar y son de gran importancia para el médico interviniente, ya que además del tratamiento adecuado se indican los antídotos a usar y los teléfonos de los centros toxicológicos locales a los cuales se podrá recurrir. Vale la pena recordar siempre que el Centro de Atención Toxicológica TAS atiende consultas telefónicas las 24 horas del día, los 365 días de año y cuyo número telefónico es :
(0341) 4424-2727

Volver arriba

Precauciones generales de seguridad personal

Los productos para la protección de cultivos se venden en envases de distinto tipo y, por lo general, el producto concentrado tendrá que diluirse antes de la aplicación.
Existen ciertas precauciones personales que hay que tomar cada vez que se usa un producto para la protección de cultivos, para así minimizar los riesgos personales durante el manejo y la aplicación.
Leer la etiqueta del producto: Siempre lea la etiqueta del producto antes de usarlo. Si Ud. no entiende las instrucciones, pídale asesoramiento a alguien que sepa (asesor técnico, vendedor, aplicador).
Observe las precauciones que se recomiendan para usar el concentrado y para aplicar el producto diluido.
Consiga y use ropa protectora
, si así se recomienda en la etiqueta del producto.
Algunos productos para la protección de cultivos deben usarse con más cuidado que otros. Fíjese en las etiquetas las bandas de color según la categoría toxicológica del producto, los símbolos de peligro, pictogramas u otra información adicional de seguridad para saber si hay que tomar mayores precauciones que lo normal.
Evitar la contaminación de la piel: Al vaciar, verter y mezclar el concentrado, evite salpicaduras o derramarlo sobre la piel o la ropa. Recordar siempre que se debe verter el producto más concentrado dentro del más diluido. Si un producto salta a la piel o a los ojos, lávelos inmediatamente. Si la ropa está contaminada, hay que quitársela y lavarla con detergente y agua, aislada de la ropa de uso común familiar.
Utilice elementos adecuados para medir y trasvasar el producto. Jamás utilice las manos para mezclar o revolver los líquidos.
Al pulverizar el producto diluido, hágalo siempre a favor del viento y evite entrar en contacto con el rocío. Evite tocar las hojas recién pulverizadas.
Utilice un equipo de aplicación adecuado, haga el mantenimiento periódico correspondiente y úselo correctamente. No utilice equipo con agujeros pérdidas o escapes, pues esto presenta el riesgo de contaminar la piel.
No intente limpiar una boquilla tapada, soplándola con la boca. Límpiela con agua (si es posible a presión) o con una astilla de madera fina o un cepillo de cerdas.

Volver arriba

Higiene personal

La higiene personal es de vital importancia, cuando se usa un producto para la protección de cultivos.
Al utilizar productos fitosanitarios, no coma, no beba ni fume. No se toque la cara o la piel con los guantes sucios.
Lávese siempre las manos y la cara antes de comer, beber o fumar.
Además de estas precauciones generales, para reducir los riesgos de contaminación, se recomienda el uso de ropa de trabajo y a veces, equipo protector adicional como: guantes y máscaras o protectores faciales o anteojos.
El requisito mínimo para todo tipo de aplicación de productos para la protección de cultivos es llevar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo. Esto significa mangas largas, pantalones largos, botas o zapatos y un sombrero, cuando se pulverizan cultivos altos.
Al verter, mezclar y vaciar un producto para la protección de cultivos, se recomienda el uso de guantes y protección para la vista.

Volver arriba

Cuidados para la preparación de mezclas de tanque

- Al abrir un envase, hacerlo cuidadosamente para no sufrir salpicaduras o derrames sobre el cuerpo.
- Nunca perfore el envase. Si es necesario use herramientas adecuadas para remover las tapas.
- Utilice probetas, vasos graduados, balanzas, filtros, baldes, embudos, tambores y otros utensillos reco- mendados para la preparación de las mezclas. Estos utensillos deben ser usados exclusivamente para este fin.
- Nunca se deben utilizar utensillos domésticos.
- Nunca manipular los productos fitosanitarios con las manos desnudas. Usar siempre guantes impermeables. Usar el equipamiento de protección indicado en el rótulo. Se recomienda el uso de protección facial y delantal impermeable en la preparación de mezclas.
- Nunca agitar las mezclas con las manos. Usar para ese fin un revolvedor del material, tamaño y resistencia adecuado.
- Después de preparar la mezcla, lavar todos los utensillos usados que sirvieron para la elaboración.
- Utilizar siempre agua limpia. Si es necesario, colarla para eliminar las impurezas que pueda contener y que, eventualmente puedan tapar los picos aplicadores.
- Nunca se deben aspirar productos o mezclas utilizando mangueras o cualquier otro utensillo.
- Manejar los polvos secos, mojables o solubles de manera tal de evitar el desprendimiento de partículas.
- No preparar mezclas en el interior o en la proximidad de residencias, escuelas, poblaciones o donde haya animales. Si lo realiza en un galpón, verifique que haya una buena ventilación.
- Alejar a los niños y personas ajenas a la tarea del lugar de preparación de mezclas.
- Tomar todas las precauciones necesarias para evitar la contaminación de pozos, fuentes o cualquier tipo de curso de agua.
- Nunca utilizar cursos de agua para abastecer directamente a los tanque de las pulverizadoras.
- Siga siempre las dosis y diluciones recomendadas. Dosis mas elevadas no significan mejorar la eficacia del producto y, en algunos casos, puede acarrear problemas de fitotoxicidad y riesgos para la salud y en ambiente.Por otra parte dosis mas bajas de las recomendadas serán menos eficaces y hasta ineficientes.

Volver arriba

Consejos a tomarse en cuenta ante la ocurrencia de accidentes en el transporte

Procedimientos de emergencia.
Ante la eventualidad de un accidente, las acciones que se realizan en los primeros minutos pueden ser de vital importancia. Acciones rápidas, especialmente para controlar pérdidas o derrames, pueden hacer que un incidente relativamente menor no se convierta en algo mucho más serio y peligroso.

Respuesta inmediata.
En el caso de pérdidas o derrames:

  • Apagar el motor del vehículo.
  • No fumar.
  • Identificar el nombre y la naturaleza de los productos involucrados en el accidente, utilizando la documentación que el vehículo debe tener. (Carta de porte, fichas de intervención y las etiquetas de los productos. Preste atención a los procedimientos y advertencias indicados.
  • Permanezca cerca del vehículo, pero de tal forma que el viento no le acerque vapores que puedan desprenderse de productos derramados.
  • Aislar el área del incidente y mantener alejada a la gente.
  • No abrir las puertas de unidades de transporte cerradas sin la ayuda de gente competente y contando siempre con las ropas y equipo de protección adecuados.
  • De ser necesario, enviar a alguien a llamar a la policía, bomberos y/o ambulancias.

Tomado conocimiento del problema, la brigada o grupo de emergencia debe concurrir de inmediato al lugar del suceso. En el equipo de emergencias debe existir un mínimo de elementos, con los cuales se actuará en primera instancia.
Enumeramos los mismos:
- Ropas protectoras (Trajes nivel A, B y C, equipos respiratorios, guantes, botas, delantal, antiparras, máscaras multipropósito).
- Pala, escoba o cepillo, bolsas contenedoras, tierra absorbente (o aserrín), vermiculita, ducha de descontaminación portátil, bomba de trasvase para líquidos inflamables, solución alcalina para neutralizar.
- Señaladores para desvío del tránsito.
- Fichas de intervención y número de ONU.
- Botiquín de primeros auxilios (gasas, vendas, desinfectantes, carbón activado, sulfato de atropina)
Los pasos lógicos a seguir en el lugar del accidente son:
- Identificar cuales son los productos que han sufrido daño y pérdidas.
- Desviar el tránsito y mantener alejadas las personas no autorizadas a permanecer en el lugar.
- Avisar a la Policía y Bomberos.
- Salvo caso de fuerza mayor, no arrojar agua.
- Contener los derrames utilizando métodos acordes con la magnitud del mismo.
- Controlar las pérdidas en envases dañados y colocarlos en las bolsas plásticas o tambores de sobre empaque.
- Efectuar la recolección de los materiales absorbentes utilizados y restos de envases u otros elementos contaminados, colocarlos en bolsas plásticas y posteriormente proceder a su destrucción utilizando métodos adecuados.
- Normalizada la situación, permitir la apertura de la ruta.

Recuerde que siempre debe utilizar ropas protectoras. Si por cualquier causa se hubiera salpicado con el producto, quítese de inmediato sus prendas de vestir y lávese con abundante agua y jabón las partes del cuerpo expuestas.

Volver arriba

Triple lavado de envases vacíos

Después de su uso, en los envases vacíos de productos fitosanitarios quedan remanentes de los productos que contengan y es necesario eliminarlos de una manera correcta y segura para evitar riesgos al hombre, los animales domésticos y al ambiente. (suelo, agua y aire).
El triple lavado es enjuagar tres veces el envase vacío. Esto significa: Economía, por el aprovechamiento total del producto, Seguridad, en el manipuleo y disposición posterior de los envases y Ambiente, protegido por eliminación de factores de riesgo.

Los envases vacíos deben ser totalmente escurridos en el momento de agotar su contenido (no después), para ello deberán mantenerse en posición de descarga no menos de 30 segundos. Hasta que se agote su contenido. Esto se evidencia por un goteo espaciado.Para proceder al Triple Lavado, se deberá llenar el envase vacío con agua, aproximadamente con una cuarta parte de su volumen total (Primer paso), se ajustará el tapón y se agitará enérgicamente (Segundo paso).
El agua proveniente de esta limpieza se agregará al tanque de la pulverizadora para ser utilizado en la tarea fitosanitaria prevista (Tercer paso).
Esta operación deberá repetirse por lo menos dos veces más, especialmente con aquellos envases que contuvieron un producto de naturaleza viscosa.Se utilizará siempre agua proveniente de cañerías o canillas, nunca se colocarán o sumergirán los envases en acequias, cursos de agua o lagunas para su lavado, ya que estas fuentes de agua quedarán, seguramente, contaminadas.

Una vez finalizada la tarea de aplicación en el campo, se Inutilizarán los envases vacíos haciéndoles varias perforaciones en el fondo con un elemento punzante y se los llevará al depósito correspondiente. Este Depósito Transitorio deberá estar ubicado en un sector aislado del campo, muy bien delimitado e identificado, cubierto, bien ventilado y al resguardo de factores climáticos. Solamente deberá tener acceso el personal capacitado, no pudiendo hacerlo niños ni animales domésticos. No almacene envases vacíos en pozos o basureros abiertos, ya que son una fuente potencial de contaminación ambiental y evita que personas o animales estén en contacto con estos residuos.

Los envases vacíos e inutilizados, fuera de sus cajas o embalajes originales, deben colocarse en bolsas contenedores o envases especiales perfectamente identificables, clasificados según naturaleza y tamaño.

IMPORTANTE:
Los envases y sobreenvases nunca deben ser reutilizados. Deben ser inutilizados y posteriormente, destruídos.

Volver arriba

{rss}

2011 | SUMIDEA S.A. | San Martín 1137 4to. piso (1004) Buenos Aires | Argentina | TeleFax (54 11) 4313-2841